La salsa es el término usado a partir de los años setenta para definir al género musical resultante de una síntesis de influencias musicales cubanas con otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial el jazz afrocubano. La salsa fue desarrollada por músicos de origen latino en el Caribe hispano y la ciudad de New York.
La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.
Características
La salsa presenta las siguientes características:
- Ritmo: Utiliza como base el patrón rítmico del son cubano, con clave de son en dos compases de 4/4.
- Melodía: En muchos casos las melodías usadas en la salsa se corresponden con las empleadas tradicionalmente en el son montuno y otros géneros de la música cubana y caribeña tradicional. La influencia del jazz afrocubano viene determinada por el arreglo aunque no es una condición imprescindible en la salsa.
- Armonía: Se corresponde con la utilizada en la música occidental.
- Instrumentación: Usa instrumentos de percusión cubanos popularizados desde los años veinte como pailas o timbales, bongó, güiro cubano, cencerro, dos maracas (en otras regiones solo se usaba una) y conga (se diferenciaba de otros tambores afro latinos por su herraje de afinación). La instrumentación se complementa con piano, contrabajo (en muchos casos bajo eléctrico), trompeta, saxofón, trombón, flauta y violín.
El músico Eduardo Morales (1969-) define la salsa como «un nuevo giro de los ritmos tradicionales al son de la música cubana y la voz cultural de una nueva generación» y «una representación de la identidad cubana y latina en Nueva York». El director cubano Machito afirmaba que la salsa era, más o menos, lo que el había tocado durante cuarenta años (entre 1930 y 1970) antes de que el género musical se denominara así.2
El célebre músico neoyorquino de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, afirmaba que «la salsa, como ritmo o música, no existe. La música que llaman salsa es la que he tocado desde hace muchísimos años: se llama mambo, guaracha, chachachá, guaguancó. Todo es música cubana. La salsa se come; no se ve, no se oye, no se baila».[cita requerida]
Como bailar salsa
Pasos Principales:
Salsa es en ritmo 4 / 4 que se extiende en dos medidas - son 8 golpes para completar un ciclo (Si usted está contando los pulsos débiles son 4 tiempos en un ciclo completo). Puede ser un ritmo difícil de dominar. Aquí están algunas referencias para ayudarlo a saber dónde encontrarlo: La conga baja y el bongo se tocan haciendo un acento en el 4to pulso - esta es la referencia más consistente. El bajo también tiende a tocarse en el 4 pulso y a veces en el 1 -, pero esto puede variar. El piano usualmente se acentúa en el 1er pulso. La voz acentuara usualmente en el primer pulso, pero a veces esto puede variar. Los bailarines usualmente dan los pasos en los pulsos 1,2 y 3 – haciendo pausa, zapateando o parándose el 4to pulso. En todo caso el 1ero y 3er pulso son enfatizados en el pulso débil y que el 2do y el 4to pulso son la diferencia de entre bailar en el 1ero o en el 2do.
Salsa es en ritmo 4 / 4 que se extiende en dos medidas - son 8 golpes para completar un ciclo (Si usted está contando los pulsos débiles son 4 tiempos en un ciclo completo). Puede ser un ritmo difícil de dominar. Aquí están algunas referencias para ayudarlo a saber dónde encontrarlo: La conga baja y el bongo se tocan haciendo un acento en el 4to pulso - esta es la referencia más consistente. El bajo también tiende a tocarse en el 4 pulso y a veces en el 1 -, pero esto puede variar. El piano usualmente se acentúa en el 1er pulso. La voz acentuara usualmente en el primer pulso, pero a veces esto puede variar. Los bailarines usualmente dan los pasos en los pulsos 1,2 y 3 – haciendo pausa, zapateando o parándose el 4to pulso. En todo caso el 1ero y 3er pulso son enfatizados en el pulso débil y que el 2do y el 4to pulso son la diferencia de entre bailar en el 1ero o en el 2do.
Agarrar el ritmo puede ser difícil al principio. Una manera simplificada de bailar, la cual puede ayudar es bailar solo en los pulsos débiles – el paso rock lateral con el pie iquierdo en 1, luego paso atrás a su posición original con el mismo pie izquierdo en el 3. El paso rock lateral con el pie derecho 5 y vuelta al mismo lugar con el pie derecho el en 7, etc
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